miércoles, 30 de septiembre de 2015

El reto es formar los mejores abogados: Solís Gadea

 Ante la importante transformación que atraviesa  nuestro país en materia jurídica, como los juicios  orales y el nuevo marco de los derechos humanos,  “la División de Estudios Jurídicos enfrenta el reto de  formar los mejores abogados de Jalisco”, fortalecer  la investigación y la labor de extensión con sus  bufetes jurídicos.

 Así lo enfatizó el rector del Centro Universitario de  Ciencias Sociales y Humanidades, Héctor Raúl Solís  Gadea, antes de tomar protesta al doctor Julio Noé  Aguilar Betancourt como nuevo director de la División  de Estudios Jurídicos.

 “Todo se complementa para que esta división ocupe                                                                el lugar que le corresponde."

Finalmente lo que está en juego es nuestro estado de derecho, la estabilidad, la justicia y los valores que orientan la existencia de una civilización pacífica. Eso nos toca: debemos concertar esfuerzos e identificarnos alrededor de este objetivo que tiene que ver con la preparación de los mejores abogados”, dijo el rector del CUCSH.

Señaló que “México atraviesa por una transformación importante de sus sistemas jurídicos: los juicios orales que ya son una realidad, así como el necesario respeto que se debe observar por los ordenamientos de derechos humanos y otros de aplicación global, de forma que los abogados que nosotros estamos formando jugarán un papel clave en esta transformación y en los procesos de impartición de justicia y aplicación del estado de derecho y no nos podemos quedar atrás de otras escuelas”.

Para lograr ese reto, agregó Solís Gadea, “estamos por implementar el nuevo plan de estudios,  que de poco serviría si nuestros estudiantes y maestros no asumen el papel de estudiar o impartir mejores clases, por lo que nos corresponde inducir, influir esa determinación de formar nuevos y mejores abogados”.

Dijo también que el gran tema es “impulsar la investigación, dar mucha mayor fuerza a esa actividad, y en la labor de extensión, de asistencia porque esta División cumple una labor importante porque son sus egresados quienes alimentan el trabajo que se realiza alrededor de los bufetes jurídicos”.

En el acto protocolario al que asistieron la secretaria administrativa, Karla Planter Pérez, y el secretario de División, Raúl Bermúdez, así como distintos jefes de los departamentos de la División,   Solís Gadea recalcó que “coincidimos en torno a la División y a la perspectiva de trabajo que es necesario poner en práctica en esta escuela” y en este nuevo ciclo bajo la dirección del doctor Julio Noé Aguilar, quien por su parte agradeció la confianza.

“Además de ser el mejor trabajo de su vida, es un reto y es un honor trabajar a su lado y a su mando”, por lo que espera lo sigan acompañando en el mejoramiento de esta División, dijo Aguilar Betancourt, quien estudio en la preparatoria 7 de la Universidad de Guadalajara.

Es abogado y profesor titular por la Universidad de Guadalajara. Se especializó en el Instituto de Administración Pública y en la Universidad Panamericana cursó el diplomado en Derecho Corporativo y Económico.

Aguilar Betancourt fue electo director de la División de Estudios Jurídicos, a propuesta de la misma División,  en sesión del consejo del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades realizada la semana pasada.