jueves, 24 de septiembre de 2015

En México persisten graves desigualdades de género: CNDH

 Al advertir que en México persisten graves  desigualdades de género, Norma Inés Aguilar  León, cuarta visitadora de la Comisión Nacional de  los Derechos Humanos (CNDH), instó a las  autoridades de todos los niveles a garantizar los  derechos de las mujeres, así como evitar  exclusión y discriminación.

 Durante la inauguración de la Tercera Reunión de  Observancia para el Cumplimiento de la Política  Nacional de Igualdad, la funcionaria de la CNDH  ratificó que esa institución mantiene un                                                                                compromiso serio con la igualdad.


Por ello, es necesario realizar acciones para garantizar los derechos de las mujeres y disminuir así las diferencias de género, incluyendo políticas públicas transversales.
Aseguró que a las instituciones públicas tienen gran responsabilidad respecto a la buena marcha de la Política Nacional de Igualdad, cuya observancia implica revisión de los programas para mejorarlos.

Las comisiones de derechos humanos, tanto la nacional como las estatales, tienen la obligación de vigilar a las autoridades en el cumplimiento de programas que ayuden a erradicar la desigualdad de género.

“Distintos sectores de la sociedad demandan, cada vez con mayor apremio, hacer realidad la igualdad de los hombres y las mujeres y dejar atrás conductas y costumbres que en nada favorecen el desarrollo humano en todas sus expresiones”, añadió.

En ese sentido, esta tercera reunión busca fortalecer el intercambio de experiencia entre representantes de todos los estados, para crear un Sistema de Información Nacional, que dé seguimiento a la Política Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres.