La lógica y la
argumentación posibilitan el diálogo en las sociedades democráticas, así lo
afirmó la doctora la titular de la Secretaría Académica del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de
Guadalajara (UdeG), Guadalupe Moreno González, quien acudió en representación
del rector de esta casa de estudios, Héctor Raúl Solís Gadea al XVIII Encuentro Internacional de Didáctica de la Lógica y V Simposio Internacional de
Investigación en Lógica y Argumentación.
Con la presencia del vicepresidente de la Academia Mexicana de Lógica, Jesús Castañeda Rivera y el doctor Alberto Cuauhtémoc Mayorga Madrigal, Jefe del Departamento de Filosofía de la Universidad de Guadalajara transcurrió el evento inaugural de este encuentro que convocó a estudiantes y especialistas de la argumentación y la lógica.
Antes de declarar
formalmente iniciados los trabajos del Encuentro Internacional, la doctora
Guadalupe Moreno afirmó que la lógica es una disciplina vigente en la formación
de todos los estudiantes desde nivel bachillerato hasta el nivel superior y
universitario.
Ante la multiplicidad de
los problemas sociales que nos aquejan, la argumentación resulta fundamental
para enfrentarlos de manera racional.
“En estas sociedades
complejas y convulsionadas somos más los que queremos tener una vida tranquila
y que proponga desarrollo y menos incertidumbre”.
El doctor Cuauhtémoc
Mayorga Madrigal se refirió a cómo ha cambiado la concepción de la lógica a
través de las generaciones.
“En el bachillerato
constituía un aspecto temible, porque si reprobabas lógica no terminaba la
escuela. Este es una idea equivocada porque la realidad es que en otras áreas
de nuestra vida es necesaria”, dijo.
Explicó que no trata de
una herramienta exclusiva de la filosofía, sino que es una herramienta
transversal que debería estar presente en la enseñanza de todas las ciencias
sociales y las ciencias exactas.
Luego de la declaratoria
inaugural del evento que se prolongará hasta el próximo viernes el doctor, John
Corcoran dictó la conferencia magistral inaugural denominada: Logic Teaching in
the 21st century.