viernes, 8 de abril de 2016

La CEDHJ pide respeto a comunidad homosexual

 El presidente de la Comisión Estatal de Derechos  Humanos de Jalisco (CEDHJ), Felipe de Jesús  Álvarez Cibrián, señaló que deben garantizarse las  garantías individuales de las personas de la  comunidad homosexual.

 Al participar en la inauguración del foro  "Diversidad en el ámbito penitenciario de Jalisco",  el ombudsman mencionó que hay que considerar  el protocolo de actuación para quienes imparten  justicia, en casos que involucran la orientación  sexual y la identidad de género.


Añadió que los matrimonios igualitarios es todavía un tema polémico por sus aspectos y posicionamientos ideológicos.

"La Comisión Estatal de Derechos Humanos no pretende abonarle al debate ideológico, aquí es simplemente asumir el estatus de reconocimiento de derechos humanos como lo han establecido esos máximos tribunales e intérpretes de la constitucionalidad y de la convencionalidad", apuntó.

Refirió que el 18 de diciembre de 2015 entró en vigor la Ley Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, dos años antes de que el Congreso de la Unión aprobara las reformas más significativas a la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación.

"Aquí se ha hablado mucho y se han discutido temas que tienen que ver con esos derechos de las personas que asumen una identidad sexual distinta a la heterosexual, y que ejercen esos derechos y simplemente está confirmado por todas las instancias, puesto que ya no hay debate ni discusión, se les tiene que garantizar ese derecho", mencionó.

Por su parte, el fiscal central del estado, Rafael Castellanos, reconoció el trabajo y esfuerzo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para buscar en todos los ámbitos y en todo momento en el estado de Jalisco el respeto a los derechos humanos de manera irrestricta e íntegra.